SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIA

SIIA

MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA (SIIA)

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El sistema tiene como propósito fundamental organizar el flujo de la información de carácter administrativo que generan las diferentes unidades orgánicas dentro de las instituciones educativas, con el objeto de que los datos que se obtienen lleguen con oportunidad, eficiencia y calidad suficientes para la adecuada toma de decisiones en los diversos niveles jerárquicos de destino en las instituciones. El Sistema Integral de Información Administrativa tiene como eje nodal la adopción de un modelo de contabilidad de fondos, adaptado a las necesidades específicas de cada institución, y permite registrar, agrupar y presentar los estados financieros bajo un enfoque integral, normalizado nacionalmente y compatible con estándares internacionales que mejoran sustantivamente la operación, administración y control de los recursos institucionales.

Para el diseño del Sistema Institucional de Información Administrativo-Financiera se tomó como base la definición y contenido de la función administrativa general propuesta por la mayoría de los teóricos de la materia, es decir, que esta función se realiza generalmente a través de los procesos de planeación, programación, presupuestación, organización, ejecución, evaluación y control. Por lo tanto, para facilitar su evaluación, se adopto el sistema modular, toda vez que permite la organización independiente de cada proceso y a la vez posibilita la interrelación de cada uno de ellos.

Es pertinente señalar que las necesidades de información del SIIA van más allá de la normalización de la información contable financiera, pues abarca componentes igualmente importantes como son: la administración de alumnos, cursos profesores, recursos físicos, administración de recursos humanos (nómina) e información pertinente al ámbito de las tareas de planeación y evaluación institucional.

En este contexto se conformaron los módulos de recursos humanos, recursos financieros y control escolar. Cada uno de los módulos generará indicadores de eficiencia operativa de las funciones que implica. Asimismo, a partir de cruces matriciales de la información administrativa, el sistema permitiró evaluar el desempeño institucional a través de la construcción de indicadores específicos, elaborados con base en costos unitarios, de aplicación a las diversas áreas académicas y administrativas involucradas, y alimentar consecuentemente la toma de decisiones tanto en el ámbito interno, en diversos niveles de decisión institucional.

Para efectos del presente estudio se entiende por unidad administrativa al conjunto de elementos humanos, físicos, financieros y materiales que, ordenados como un todo orgánico, son los responsables del desarrollo de determinadas funciones; por ejemplo puede ser una secretaría, una dirección, departamento, unidad, centro, escuela o cualquier otra expresión funcional.

La desconcentración administrativa es la forma de organización que permite una mayor eficacia y eficiencia en la operación, por lo que las propuestas que subyacen en este documento la consideran como condición sine qua non para la efectividad de la instrumentación del esquema modular de automatización de información, toda vez que esta forma de organización hace posible que la ejecución de acciones se realice en un ámbito que posee autonomía técnica de realización, pero que obligadamente debe estar sujeto y subordinado a un orden central que norma, vigila y supervisa su desempeño.

Del conjunto de información que se genera en cada módulo se realizará el proceso de estandarización para la integración de la propuesta global, la que será la manifestación de las aportaciones presentadas por los participantes en esta tarea.

Esta propuesta se elaboró considerando la necesidad de darle un enfoque de integridad, es decir, que cada uno de los elementos contenidos en ella se convierten en parte de un todo que puede existir de manera independiente uno de otro, pero que sumados constituyen el sistema óptimo de información.