SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

MÓDULO FINANCIERO

Concepto

Este módulo comprende la administración del factor humano, la cual incluye las actividades de reclutamiento, selección, evaluación, contratación, control y capacitación.

La administración de recursos humanos comprende:

  • Mandos medios y superiores
  • Personal docente
  • Personal administrativo
  • Eventuales
Requerimientos institucionales

Para la ejecución del proceso de administración de los recursos humanos se necesita, en primer término, la definición de una política que establezca objetivos, estrategias y lineas de acción en el corto, mediano y largo plazo. Esta política deberá definir en forma sistemática los principales lineamientos de cada institución en materia de las actividades referidas al factor humano para cada tipo de trabajador. Ello hará posible mejorar sustancialmente la planeación y la administración de los recursos humanos.

La administración de los recursos humanos de las instituciones educativas deberá considerar los siguientes puntos:

  • La función de administración de los recursos humanos se debe desarrollar de manera centralizada por la dirección correspondiente a fin de llevar sólo un control sobre el total de la plantilla del personal adscrito a cada institución educativa. Para estos efectos se debe considerar la posibilidad del funcionamiento desconcentrado de los aspectos operativos, estableciendo con claridad el tipo de información que habrán de manejar las diversas unidades y que retroalimentarán al área central.
  • Para facilitar la operación y vincularla posteriormente con el módulo financiero, en lo referente al componente de contabilidad de fondos, deberá establecerse coordinadamente con los responsables de las acciones de programación y presupuestación, una organización de centros de costos que deberá identificar a cada una de las áreas que la componen asignándole un centro de costos, con el objeto de conocer el valor de la inversión en recursos humanos de manera específica. En este sentido, la plantilla de personal tendrá que elaborarse con base en la distribución asignada por el centro de costos para que las nóminas quincenales reflejen el valor correspondiente.
  • La comunicación administrativa del área encargada de los recursos humanos con las demás áreas de las instituciones educativas debe ser de manera eficiente y oportuna para poder dar respuesta inmediata a los requerimientos institucionales, por ello para poder funcionar adecuadamente deberán darse a conocer los principales lineamientos establecidos en estos asuntos a todos los posibles clientes internos de esta función, es decir, que quien tenga que llevar a cabo una actividad relacionada con la función de recursos humanos al interior de cada institución tendrá que conocer previamente los requisitos que debe cumplir, para que de esta manera quede garantizada la respuesta que corresponde otorgar al área de recursos humanos.

De lo anterior se desprende que es necesaria la elaboración de manuales de organización y procedimientos que definan claramente cuáles son las facultades y obligaciones de los usuarios internos y externos al área de recursos humanos.

  • En cuanto a registro y control, en términos generales en lo correspondiente al ingreso y egreso del personal de cualquier tipo, es necesario conformar expedientes individuales con un formato único de movimientos de personal, donde se cuente con todos los datos generales de la persona que se trate, en el cual quede expresada la información correspondiente a la plaza que se va a ocupar, la temporalidad de la misma y la codificación presupuestal y de contabilidad de fondos.
  • Los movimientos de la plaza, derivados de promociones, renuncias, altas y bajas deberán integrarse al expediente del personal a fin de mantenerlos permanentemente actualizados. Los documentos que acrediten capacitación con valor curricular deben integrarse al expediente antes señalado.
  • Por lo que respecta al control del personal es necesario instrumentar mecanismos que garanticen la asistencia y permanencia de los trabajadores, toda vez que la productividad de la institución se ve afectada por la relación existente entre ausencia laboral y pago de tiempos muertos en el trabajo.

Del Contrato Colectivo del Trabajo deberán desprenderse condiciones generales de trabajo que expresen los derechos y obligaciones de las autoridades y trabajadores de cada institución, las cuales constituirán la principal norma para realizar la función de administración de recursos humanos. En ellas deberán quedar asentados los asuntos correspondientes a tiempo de jornadas, asistencia, permanencia, puntualidad, productividad, estímulos, escalafón, sanciones, entre otras.

La operación continua del área responsable de los recursos humanos requiere, por la dimensión y complejidad de las instituciones educativas, la automatización de los procesos, por lo que deberá iniciarse con la actualización quincenal de la plantilla ordinaria a fin de que sea el propio sistema quien realice las operaciones de los cálculos necesarios para la impresión de las nóminas ordinarias y extraordinarias.

Para ello es importante la comunicación permanente con los responsables del control del personal administrativo y docente de las escuelas, ya que en el primer caso presenta relativa permanencia y en el segundo los movimientos son frecuentes sobre todo en los cambios semestrales.

Otro aspecto importante a considerar será la tendencia a unificar los archivos públicos de personas a través de la utilización de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP). En este sentido, será conveniente contemplar la incorporación de este elemento para el manejo y control de los archivos de personas.

Productos

Mejoramiento y actualización de los siguientes listados:

  • Bajas
  • Altas
  • Datos personales
  • Datos generales
  • Sueldos y salarios
  • Vacaciones
  • Incapacidades
  • Gastos médicos
  • Prestaciones
  • Registro de operaciones con aplicaciones del componente contabilidad de fondos